Cervicoplastia

Cirugía para rejuvenecer el cuello

¿Qué es la cervicoplastia?

La cervicoplastia es el procedimiento quirúrgico que mejora la apariencia del cuello mediante el manejo de los depósitos grasos localizados en dicho nivel, especialmente la papada y la reacomodación de piel sobrante, conocida como el cuello de pavo o la presencia de bandas.

¿SOY CANDIDATO A UNA CERVICOPLASTIA?

Son candidatos para esta cirugía hombres o mujeres que les preocupa el aspecto de su cuello.

Muchos pacientes evidencian sus primeros cambios de envejecimiento con la aparición de bandas en el cuello, quienes se benefician de esta cirugía de forma temprana.

Los y las pacientes deben ser sanos y en caso de tener enfermedades como la hipertensión arterial, la diabetes o el hipotiroidismo deben estar compensadas y controladas con antelación a la cirugía. Pacientes con enfermedades crónicas, autoinmunes, con enfermedad cardiaca, anticoagulados, requieren evaluaciones exhaustivas antes de la cirugía y estar completamente controlados y compensados antes de realizar este tipo de procedimiento con el fin de disminuir complicaciones durante o luego de la cirugía.

La edad por sí sola no es un criterio para ser candidato para esta cirugía, más importante que los años es la condición general del paciente y el estado de salud compensado o controlado.  

¿Como me preparo para la cervicoplastia?

Para estar preparado para esta cirugía los pacientes deben estar en condiciones óptimas de salud.

Requieren una evaluación completa que incluya historia clínica, identificación de los antecedentes personales, incluyendo alergias, cirugías previas y medicamentos consumidos en la actualidad. La evaluación inicial por telesalud es adecuada, pero antes de la cirugía se requiere un examen físico completo en persona.

Durante la evaluación médica se identifican los medicamentes que son susceptibles de suspensión, con el fin de disminuir el sangrado y la formación de hematomas, como los medicamentos que alteran la agregación plaquetaria, tipo Aspirina o Acetil Salicílicos, anticoagulantes, multivitamínicos y productos herbales. La suspensión o el consumo de cualquiera de estos medicamentos deben realizarse solo bajo supervisión médica.

De otro lado se requiere la realización previa a la cirugía de exámenes básicos de laboratorio o prequirúrgico que incluyen evaluación del estado de coagulación, el nivel de los glóbulos rojos, blancos y plaquetas, los niveles del azúcar, tiroides, función de los riñones y el hígado. Al igual que el ritmo cardiaco por medio de un electrocardiograma. Los exámenes son ordenados durante la evaluación médica y varían de paciente en paciente según su condición de salud y antecedentes personales.

¿Como se realiza la cirugía? ¿Dónde quedan las cicatrices?

Son varios los objetivos de la cervicoplastia, los más importantes son:

  • Remover los depósitos de grasa localizados (papada).
  • Remover o reposicionar la piel sobrante o colgante a nivel de cuello.
  • Atenuar las bandas musculares que pueden formarse a nivel de cuello.

Para lograr estos objetivos se requiere realizar incisiones en la región anterior de las orejas que se extiende a la región posterior de las mismas y al cuero cabelludo, además de una incisión de 3 a 4 cm debajo del mentón. Por medio de estas cicatrices se retira el exceso de grasa bien sea escisión bajo visión directa o por medio de cánulas de liposucción. Igualmente se tensionan los tejidos profundos por medio de las estructuras profundas denominada fascias, eliminando las bandas generadas por la musculatura del cuello conocida como platisma. Finalmente se tracciona y retira el exceso de piel del cuello y la cara.

TIPO DE ANESTESIA Y HOSPITALIZACIÓN

La cervicoplastia se realiza bajo anestesia general. Antes de la cirugía todos los pacientes requieren ser evaluados por el anestesiólogo, quienes son certificados, con todas las licencias y estándares requeridos y especialmente con gran experiencia en el manejo de pacientes de cirugía plástica estética, brindando un servicio de alta calidad y seguridad.

La mayoría de los pacientes luego de la cirugía permanecen hospitalizados luego de la cervicoplastia. El objetivo del manejo hospitalario es tener un control estrecho del paciente de sus signos vitales especialmente de la presión arterial. La complicación más frecuente de esta cirugía es la formación de colecciones de sangre o hematomas, que pueden comprimir estructuras vitales como el sistema circulatorio que va a la cabeza y el sistema respiratorio. Por esto es fundamental tener una vigilancia estrecha hospitalaria con el fin de disminuir los factores asociados que aumentan las complicaciones y en caso de presentarse, realizarse el diagnóstico y tratamiento oportuno, en ocasiones con la necesidad de regresar a la sala de cirugía para el drenaje de las colecciones y coagular el vaso sanguíneo que inicio el sangrado. El retraso de esta atención puede tener implicaciones en la salud del paciente y del resultado cosmético. Por esto la vigilancia hospitalaria por personal entrenado, enfermeras y médicos es fundamental para este tipo de cirugía. En pocas ocasiones realizo esta cirugía de forma ambulatoria y cuando esto se decide, el paciente debe estar acompañado por personal calificado quien puede detectar rápidamente cualquier anomalía.

CUIDADOS POSTOPERATORIOS Y RECOMENDACIONES LUEGO DE LA CIRUGÍA.

El primer día luego de la cervicoplastia y cuando está recuperado completamente de la anestesia, se recomienda iniciar la alimentación con productos que le caigan bien y le gusten al paciente, especialmente líquidos abundantes, sopas y caldos, seguido de alimentos de fácil digestión y que no requiera masticar o difíciles de tragar. El segundo día se puede alimentar con la dieta habitual del paciente.

Es ideal mantener la cabeza elevada sobre almohadas o cojines o en posición semi sentado, con el fin de mantener la cabeza más alta que el corazón, esto favorece el drenaje y disminuye la inflamación.

Generalmente en los sitios de las incisiones quirúrgicas se dejan vendajes o gasas que serán removidas o cambiadas durante las revisiones.

Es recomendable que el paciente camine, vaya al baño y deambule acompañado para ser apoyado en caso de mareo o debilidad, especialmente los primeros días luego del procedimiento.

La mayoría de los pacientes luego de la cirugía tienen drenes, que permiten recolectar sangre o fluidos y evitan la formación de colecciones bien sea de sangre, (hematomas), o liquido o fluidos, (seromas). Cada día en la mañana se deben vaciar los reservorios y apuntar el volumen eliminado diariamente. Cuando el reservorio se llena completamente durante el día, o pierde el vacío, se puede vaciar nuevamente cuando sea necesario, apuntando el volumen descartado.

Cuando el drenaje es bajo, generalmente menor a 30 CC. por día, se retira el dren en la cita de revisión, lo cual puede suceder en las primeros dos a tres días de la cirugía.

El baño es posible según los hábitos y frecuencia que tenga el paciente, utilizando jabón suave o champú. El lavado del pelo o de la cabeza es posible, como el que se realiza en los salones de belleza con la cabeza inclinada hacia atrás.

Medicamentos.

Tome los medicamentos regularmente y con la frecuencia ordenada, según la prescripción médica o formula médica. No se automedique, cualquier duda contáctenos de inmediato, estamos siempre atentos a resolver tus preguntas y evitar eventos no deseados o toxicidad por medicamentos.  

No consume medicamentos no prescritos, no tome antibióticos si no fueron prescritos por el cirujano, esto por el contrario aumenta el riesgo de infecciones por gérmenes difíciles de tratar. 

Lea nuestra guía existente para el manejo del dolor. 

La piel debe estar humectada y lubricada, con las prescripciones ordenadas.

El sol debe evitarse y tan pronto sea prescrito se debe iniciar el uso del protector solar.

SEGUIMIENTO, CITAS DE REVISIÓN Y TERAPIAS ADICIONALES LUEGO DE LA CERVICOPLASTIA.

Al operarte con nosotros, tendrás el seguimiento por un grupo de profesionales experto en el cuidado de tu salud, quienes estamos siempre atentos a darte la mejor información, y estar cerca de ti y en contacto para brindarte el mejor acompañamiento.

En la mayoría de los casos, luego de la cirugía permaneces hospitalizado en la clínica para acompañarte y estar pendiente de ti, hasta el día siguiente a la cirugía. Allí estarás con un grupo experto de enfermeras y médicos quienes te cuidaran y prepararan para irte al lugar que hayas elegido estar en el postoperatorio.

Según tu evolución requerirás terapia de drenaje linfático, masajes para disminuir el edema, la acumulación de líquidos, retiro de drenes, retiro de suturas y curaciones para lo cual te desplazarás a nuestro consultorio o nuestra red de atención. La necesidad de estas terapias las definimos según la evolución de cada paciente.

En general programamos citas de revisión luego de la cirugía a la semana, dos semanas, al mes, tres meses, seis y doce meses luego de la cirugía. Inicialmente el seguimiento es con mayor frecuencia, en persona o por telesalud.  

RESULTADOS

El objetivo de la cirugía es que luzca un cuello rejuvenecido, esbelto y delgado, la adecuada definición de la línea de la mandíbula es un signo de juventud, al igual que la desaparición de las bandas y el exceso de grasa.

Las primeras dos a tres semanas el edema y la inflación es importante, al igual que los morados o las equimosis. Al ceder la inflamación usted notará su cuello cada vez mejor, alcanzando resultados definitivos entre el tercer y sexto mes de la intervención. Algunas cicatrices pueden tardar hasta un año para madurar y ser poco notorias, las cuales inicialmente son rojas y sobre elevadas.

COMBINACIÓN CON OTRAS CIRUGÍAS O PROCEDIMIENTOS (COMBOS O PAQUETES).

La cervicoplastia es una cirugía que es combinada con otros procedimientos de la cara, es posible realizar tratamientos en áreas vecinas, como lo es el tercio medio de la cara o una tensión o estiramiento faciales, (lifting facial o ritidoplastia), bichectomía o resección de grasa malar, cirugías en la región alrededor de los ojos o los párpados, como la blefaroplastia, cirugías en el tercio superior de la cara o frontoplastia. Existen igualmente tratamientos complementarios como el lipoinjerto facial, los peelings, la aplicación de rellenos con ácido hialurónico y la aplicación de toxina botulínica o Botox. Cada uno de estos tratamientos complementarios se deciden de acuerdo a las zonas específicas a tratar por cada paciente o las áreas de la cara que están generando cambios o signos de envejecimiento que el paciente quiere mejorar.

Algunos pacientes combinan la cervicoplastia con procedimientos corporales como cirugías mamarias, liposucción o del contorno corporal.

Cada paciente requiere una evaluación individualizada con el fin de definir el plan quirúrgico más adecuada para satisfacer sus necesidades, los procedimientos complementarios requeridos o la combinación con otras cirugías que sean adecuadas y seguras según la condición de salud individualizada.

COSTOS DE LA CERVICOPLASTIA

Los costos de la cervicoplatia son variables y depende de las características propias de cada paciente, el tiempo planeado que requerirá la cirugía y la combinación con procedimientos complementarias en la cara o el cuerpo y el uso de equipos especiales o de alta tecnología. Debes de solicitar una cita con el fin de obtener el precio estimado de tu cirugía.

El costo de la cirugía incluye varios conceptos por los servicios prestados e incluyen:

  • Honorarios del cirujano.
  • Insumos medico quirúrgicos, como por ejemplo alquiler de equipos o tecnología de punta.
  • Honorarios de anestesia y evaluación preanestésica.
  • Clínica o derechos de sala de cirugía donde se va a realizar el procedimiento.
  • Hospitalización el primer día luego de la cirugía.
  • Honorarios del ayudante quirúrgico, instrumentador o instrumentadora quirúrgica.
  • Fajas, medias o elementos compresivos.

Contáctanos para conocer tu condición de salud, tus necesidades en particular, brindarte la asesoría que requieres y darte un presupuesto o costos de la cirugía.

Revisa nuestra sección sobre Consideraciones generales/costos para ampliar información y conocer nuestras condiciones de pago, política de aplazamiento de cirugías, política de cancelación de cirugías, la cual incluye la devolución completa del dinero para cancelaciones mayores o iguales a tres semanas.

PREGUNTAS FRECUENTES

  • Dolor: El dolor posterior al procedimiento es fácilmente manejado con los medicamentos formulados orales, en pocos casos se requiere el uso de dispositivos como la bomba de dolor.
  • Inflamación: La inflamación posterior a la cirugía disminuye a partir de los 5-7 días de manera progresiva el cual se puede extender por varias semanas. La mayoría de los pacientes mejoran del edema, la inflamación y los estigmas mayores de haberse sometido a una cirugía de dos a tres semanas de operados.
  • Retiro de puntos: La mayoría de las suturas o puntos se retiran entre los 5 y los 7 días de operado.
  • Retorno a las actividades cotidianas y laborales: Luego de dos o tres semanas los pacientes puede volver a sus actividades cotidianas de manera progresiva.
  • Ejercicio: Se re inician las actividades de  acondicionamiento corporal o cardiovascular a la tercer semana de cirugia, es decir caminar y actividad física progresiva. A las 6 semanas se recomienda el inicio de ejercicio físico con mayor intensidad, entrenamiento, pesas o gimnasio.
  • ¿Cuánto durarán los resultados de mi cirugía? La cirugía dura mucho tiempo. Eso no significa que tu apariencia no cambiará. A medida que pasa el tiempo, notaras cambios de envejecimiento progresivo. En general se espera que esta cirugía te permita lucir 10 años más joven, por lo tanto, siempre te verás mejor o más joven que su gemelo imaginario que no se sometió a esta cirugía estética.

OTRAS ALTERNATIVAS DE TRATAMIENTO PARA EL CUELLO.

Papada y doble pliegue en cuello

  • Procedimientos no quirúrgicos.

El uso de energía externa como por ejemplo la radiofrecuencia o el Morpheus que consiste en pequeñas agujas de aplicación de forma externa y por medio de estas se trasmite energía debajo de la piel con el fin de contraer la piel y mejorar la tensión. Si te interesa este tratamiento contáctanos para brindarme mayor información y aclarar tus dudas. 

De otro lado existen productos lipolíticos como la mesoterapia, que ayudan a generar destrucción de las células grasas y la disminución del volumen de forma localizada.

  • Procedimientos quirúrgicos.

La liposucción en cuello, la cual se realiza por medio de pequeñas cánulas e incisiones generalmente ubicadas en la parte posterior e inferior de las orejas y en el pliegue del mentón, por esta vía se realiza succión con extracción directa del tejido graso.

En caso de exceso cutáneo se generan pliegues abundantes los cuales no es posible tratar solo por medio de liposucción. En estos casos se requieren tratamientos complementarios que traten la retracción de la piel y disminuyan los pliegues. 

La liposucción en el cuello se puede realizar único o combinado con otras zonas de liposucción. Igualmente es posible realizarlo con anestesia local y sedación o bajo anestesia general.

Facetite, consiste en la aplicación de radiofrecuencia o energía debajo de la piel, asociado a la liposucción en la mayoría de los casos. El Facetite es una cánula que libera su energía directamente debajo de la piel en el tejido celular subcutáneo, logrando tener un efecto más preciso y profundo, favoreciendo la contracción cutánea. El efecto completo de este dispositivo se logra de 3 a 6 meses luego de la aplicación.

Si tienes preguntas sobre estas alternativas, solicita tu cita de valoración y con gusto te ampliamos información y te daremos un presupuesto.

RESULTADOS