Aumento de Glúteos

Gluteoplastia

El aumento de glúteos o gluteoplastia requiere de una cuidadosa evaluación pues hay que evaluar la antropometría de esta zona debido a que la morfología es individual dada por la inserción del músculo glúteo mayor y la disposición ósea de la cadera. Existen dos alternativas para aumentar el volumen de las caderas, el primero es el injerto graso, para lo cual se requiere realizar una liposucción previa en el mismo acto quirúrgico. La segunda alternativa es la colocación de prótesis glúteas. Es posible la combinación de ambas técnicas, colocando los implantes y complementando el resultado con injerto graso para dar forma mas redondeada a la cadera y armonizar esta zona con la cintura. 

En ningún caso se debe recurrir a infiltraciones de otras sustancias tales como biopolímeros, ácido hialurónico u otras pues están descritas gran cantidad de complicaciones y rechazos con estas técnicas.

¿CÓMO SE REALIZA LA CIRUGÍA?

El aumento de glúteos o Gluteoplastia puede realizarse básicamente mediante dos técnicas:

  • Implantes Glúteos de Silicona: Se insertan mediante la incisión en el pliegue interglúteo, prácticamente invisible a la vista, los implantes están fabricados con silicona de grado médico de alta cohesividad, están diseñados específicamente para dar forma y contorno a la región glútea. Se colocan dentro del músculo glúteo y mejoran notablemente el aspecto del mismo. Existen varias formas de implantes: redondos, anatómicos o en quarzo, cada uno con sus propias indicaciones, ventajas y desventajas que se discutirán en la consulta y se definirá la mejor opción de acuerdo a las preferencias del paciente y el examen físico.
  • Lipoinyección Glútea: Es la técnica más difundida, consiste en implantar la grasa propia de la paciente extraída de la región abdominal, espalda o piernas, e inyectarla en sitios específicos a nivel glúteo para lograr armonizar y mejorar el contorno del mismo. Debe tenerse en cuenta que la grasa usualmente presenta una reabsorción del 30%, porcentaje que puede ser mayor o menor dependiendo de las características de cada paciente.

Dependiendo del caso, una paciente puede ser candidata a uno u otro procedimiento o a una combinación de los mismos, básicamente depende de la anatomía, las expectativas y la cantidad de grasa disponible.

PREGUNTAS FRECUENTES

  • Dolor: Existe un dolor tolerable y controlable fácilmente por medicamentos, el cual irá disminuyendo progresivamente, se recomienda dormir boca abajo la primera semana.
  • Inflamación: Durante los primeros días notará inflamación a nivel de glúteos y pueden aparecen algunos morados, los cuales irán disminuyendo de forma progresiva.
  • Retorno a las actividades: Luego de 7 días la paciente puede volver a sus actividades cotidianas de manera progresiva.
  • Ejercicio: Esperar 4 semanas para realizar ejercicio físico, evitar ingresar a una piscinas hasta que las cicatrices estén completamente cerradas lo cual puede tomar de 2 a 4 semanas siguientes a la cirugía.
  • Posición: Durante el postoperatorio y luego de una adecuada cicatrizacion, no hay limitaciones para sentarse, debido a que el sitio de apoyo donde se ejerce el peso del cuerpo es la región isquiatica y alli no están ubicadas las prótesis. 
  • Forma glútea y resultado natural: Es frecuenta escuchar por parte de los pacientes que el aumento de la cadera da un resultado poco natural. En la mayoría de los casos los resultados son bastante satisfactorios debido a que los implantes se posicionan entre el músculo glúteo, mejorando la armonía y el volumen pero no son visibles debajo de la piel.