Aumento de Glúteos

Gluteoplastia

El aumento de glúteos o gluteoplastia requiere de una cuidadosa evaluación pues hay que evaluar la antropometría de esta zona debido a que la morfología es individual dada por la inserción del músculo glúteo mayor y la disposición ósea de la cadera.

Existen dos alternativas para aumentar el volumen de las caderas, el primero es el injerto graso, para lo cual se requiere realizar una liposucción previa en el mismo acto quirúrgico.

La segunda alternativa es la colocación de prótesis glúteas.

Es posible la combinación de ambas técnicas, colocando los implantes y complementando el resultado con injerto graso para dar una forma más redondeada a la cadera y armonizar esta zona con la cintura.

En ningún caso se debe recurrir a infiltraciones de sustancias tales como biopolímeros, supuesto ácido hialurónico, rellenos, silicona liquida, parafina u otro tipo de sustancias pues están descritas gran cantidad de complicaciones y rechazos con estas técnicas, con dolor, inflamación y malformaciones difíciles de corregir.

El aumento de glúteos o Gluteoplastia puede realizarse básicamente mediante dos técnicas:

• Implantes Glúteos de Silicona:

Se insertan mediante la incisión en el pliegue Inter glúteo, prácticamente invisible a la vista, los implantes están fabricados con silicona de grado médico de alta cohesividad, están diseñados específicamente para dar forma y contorno a la región glútea.

Se colocan dentro del músculo glúteo y mejoran notablemente el aspecto de este, con suficiente cobertura muscular, del tejido celular subcutáneo y de la piel, por lo cual el resultado es natural. Están descritas diferentes técnicas con incisiones o cicatrices cutáneas en diferente localización en la cadera. Igualmente están descritos diferentes planos donde se ubica el bolsillo como el subcutáneo, subfacial o debajo de la fascia o retro muscular, técnicas que normalmente no recomiendo por la posibilidad de obtener un resultado menos natural o técnicamente más complejo de realizar.

Existen varias formas de implantes: redondos, anatómicos o en Quarzo, cada uno con sus propias indicaciones, ventajas y desventajas que se discutirán en la consulta y se definirá la mejor opción de acuerdo con las preferencias del paciente y el examen físico.

• Lipoinyección Glútea:

Es la técnica más difundida, también conocida como BBL (Brazilian Butt Lift) que consiste en implantar la grasa propia de la paciente extraída de la región abdominal, espalda o piernas, e inyectarla en sitios específicos a nivel glúteo para lograr armonizar y mejorar el contorno de este. Debe tenerse en cuenta que la grasa usualmente presenta una reabsorción del 50%, porcentaje que puede ser mayor o menor dependiendo de las características de cada paciente.

Dependiendo del caso, una paciente puede ser candidata a uno u otro procedimiento o a una combinación de los mismos, básicamente depende de la anatomía, las expectativas y la cantidad de grasa disponible.

• Dolor:El dolor posterior al procedimiento es leve y controlado con los medicamentos ordenados.  La bomba analgésica de dolor se utiliza comúnmente en esta cirugía para el control postoperatorio del dolor, la cual es instalada por el equipo de enfermería con el apoyo del médico anestesiólogo y seguimiento ambulatorio de 2 a 3 días. Se recomienda dormir boca abajo la primera semana luego de la cirugía.
  • Inflamación: Durante los primeros días notará inflamación a nivel de glúteos y pueden aparecen algunos morados, los cuales irán disminuyendo de forma progresiva.
  • Retorno a las actividades: Luego de 7 días la paciente puede volver a sus actividades cotidianas de manera progresiva.
  • Ejercicio: Esperar 3 a 4 semanas para realizar ejercicio físico, evitar ingresar a una piscina hasta que las cicatrices estén completamente cerradas lo cual puede tomar de 2 a 4 semanas siguientes a la cirugía.
  • Posición: Durante el postoperatorio y luego de una adecuada cicatrización, no hay limitaciones para sentarse, debido a que el sitio de apoyo donde se ejerce el peso del cuerpo es la región isquiática y allí no están ubicadas las prótesis.
  • Forma glútea y resultado natural: Es frecuenta escuchar por parte de los pacientes que el aumento de la cadera da un resultado poco natural. En la mayoría de los casos los resultados son bastante satisfactorios debido a que los implantes se posicionan entre el músculo glúteo, mejorando la armonía y el volumen, pero no son visibles debajo de la piel.