CIRUGÍA PLASTICA RECONSTRUCTIVA

CIRUGÍAS RECONSTRUCTIVAS

Durante el entrenamiento como especialista en cirugía plástica en la Universidad de Antioquia, Colombia, recibí amplio entrenamiento para el tratamiento de las alteraciones de la superficie corporal, la cara y la mano, incluyendo un componente extenso en cirugía cosmética. Todos estos aprendizajes son complementarios y me permiten desempeñar mi labor quirúrgica de forma segura e integral. 

Entre las diferentes cirugías que realizo práctico procedimientos reconstructivos en adultos y niños luego del trauma, quemaduras, manejo de heridas, fracturas faciales y de la mano, el tratamiento del cáncer de piel y la reconstrucción después del cáncer de mama o alteraciones congénitas luego del nacimiento o adquiridas por diferentes condiciones o enfermedades. 

Evaluación y manejo de las enfermedades congénitas y adquiridas de la muñeca y de la mano, el trauma en su fase aguda como reconstrucción postrauma, tanto de la cobertura cutánea, tendinoso, nervioso, óseo y articular.

Evaluación y manejo del trauma agudo facial, tanto de los tejidos blandos como las fracturas de los huesos de la cara, el seguimiento de las cicatrices y las deformidades adquiridas y congénitas.

Evaluación y manejo quirúrgico y reconstructivo de las lesiones tanto benignas como malignas de la piel: lipomas, nevus, carcinoma basocelular, carcinoma espinocelular y melanoma.

Tratamiento multidisciplinario en las pacientes con cáncer de seno con el fin de realizar reconstrucción mamaria tanto inmediata como diferida según el caso con diferentes técnicas descritas utilizando tejidos propios del paciente o materiales aloplásticos como los implantes mamarios.

Manejo integral y multimodal de las quemaduras y cicatrices en fase aguda, avanzada de cicatrización y deformidades asociadas.

Cirugía plástica reconstructiva.

Defectos de cobertura.

La cirugía plástica trata las alteraciones corporales y realiza procedimientos con fines estéticos y entre otras cosas, los cirujanos plásticos realizamos cirugías reconstructivas, con la movilización de tejidos de una zona a otra, denominadas colgajos e injertos.