Ritidoplastia

Rejuvenecimiento Facial – Tensión Facial

La ritidoplastia mejora la apariencia de la cara mediante el manejo de los depósitos grasos y la reacomodación de los tejidos y la piel sobrante o descendida. Puede realizarse en conjunto con la frontoplastiablefaroplastiacervicoplastia o de manera aislada, dependiente de las necesidades del paciente.

¿QUÉ SE PUEDE HACER CON LA CIRUGÍA?

• Reposicionar los tejidos descendidos y mal posicionados.
  • Remover o reposicionar la piel sobrante o colgante a nivel de la cara.
  • Atenuar las arrugas que pueden formarse a nivel de la cara.
  • Corregir los pliegues profundos sobre las mejillas.
  • Distribuir la grasa facial, injertando en zonas donde hay deficit para mejorar la armonía facial.

¿SOY CANDIDATO A UNA RITIDOPLASTIA?

Si le preocupa el aspecto envejecido de su cara, debido a que tiene un exceso de grasa o tejido acumulada y descendido con pliegues profundos o por la presencia de piel colgante, sobrante, la ritidoplastia es una alternativa útil para usted.

Existen otras alternativas de manejo no quirúrgico como la aplicación de toxina botúlinicarellenos faciales y revitalización cutánea, los cuales son realizados en el consultorio con un tiempo menor o mínimo de incapacidad y pueden ser complementarios o mejorar algunos aspectos faciales mientras se decide a realizarse la ritidoplastia.

Se realiza bajo anestesia general. Las incisiones o cicatrices se ubican en el surco delante de la oreja y se extiende detrás hasta el cuero cabelludo.  Por medio de este abordaje se identifican las estructuras de sostén faciales, realizando tracción y suspensión de los tejidos descendidos, anclándolos por medio de suturas. Los excesos de tejidos blandos y grasa son retirados, generando un aspecto armonioso. La piel laxa en exceso es retirada recobrando un aspecto juvenil con resultado natural.

La ritidoplastia puede acompañarse de otras cirugías como la  blefaroplastia por lo cual requiere incisiones a nivel de los párpados, cervicoplastia, para lo cual se requiere una incisión a nivel del mentón y frontoplastia con incisiones a nivel del cuero cabelludo.

Existen procedimientos complementarios como el lipo injerto y el peeling facial.

La mayoría de los pacientes luego de la cirugía, permanecen bajo observación o seguimiento hospitalario la primera noche luego de la cirugía. El objetivo es monitorizar complicaciones tempranas que se puedan presentar.

La inflamación y el edema luego de esta cirugía es marcado, por lo cual se requieren de una a dos semanas para reincorporarse en el trabajo o actividades de la vida diaria.

El edema facial persiste durante varias semanas, que va mejorando y se resuelve progresivamente de 3 a 6 meses.

RECOMENDACIONES POSTOPERATORIAS

• Duerma con su cabecera elevada por los primeros días para minimizar la inflamación.
  • Aplique hielo envuelto en bolsa plástica y protegido por una tela delgada los primeros dos días, cada hora durante 20 minuto.
  • Evite fumar durante los 3 meses siguientes a la cirugía.

• Dolor: El dolor posterior al procedimiento es fácilmente manejado con los medicamentos formulados.
  • Inflamación: La inflamación posterior a la cirugía disminuye a partir de las dos semanas de manera progresiva hasta el sexto mes.
  • Retiro de puntos: Entre los 5 y los 12 días de acuerdo a la evolución de la cicatriz.
  • Retorno a las actividades: Luego de dos semanas la paciente puede volver a sus actividades cotidianas de manera progresiva.
  • Ejercicio: Esperar 3 – 4 semanas para realizar ejercicio físico.

El objetivo de la cirugía es lucir una expresión facial rejuvenecida con el reposicionamiento de los tejidos y la resección del tejido redundante. Al ceder la inflamación usted notará una expresión facial cada vez mejor, alcanzando resultados definitivos después del sexto mes de la intervención.