Ritidoplastia

Rejuvenecimiento Facial – Tensión Facial
La ritidoplastia busca mejorar la apariencia de la cara mediante el manejo de los depósitos grasos y la reacomodación de los tejidos y la piel sobrante o descendida según el caso. Puede realizarse en conjunto con la frontoplastiablefaroplastiacervicoplastia o de manera aislada, dependiente de las necesidades del paciente.

¿QUÉ SE PUEDE HACER CON LA CIRUGÍA?

• Reposicionar los tejidos descendidos y mal posicionados.
  • Remover o reposicionar la piel sobrante o colgante a nivel de la cara.
  • Atenuar las arrugas que pueden formarse a nivel de la cara.
  • Corregir los pliegues profundos sobre las mejillas.
  • Distribuir la grasa facial, injertando en zonas donde hay deficit para mejorar la armonía facial.

¿SOY CANDIDATO A UNA RITIDOPLASTIA?

Si le preocupa el aspecto envejecido de su cara, debido a que tiene un exceso de grasa o tejido acumulada y descendido con pliegues profundos o por la presencia de piel colgante, sobrante, la ritidoplastia es una alternativa útil para usted.

Existen otras alternativas de manejo no quirúrgico como la aplicación de toxina botúlinicarellenos faciales y revitalización cutánea, los cuales son realizados en el consultorio con un tiempo menor o mínimo de incapacidad y pueden ser complementarios o mejorar algunos aspectos faciales mientras se decide a realizarse la ritidoplastia.

Puede realizarse bajo anestesia local con sedación o anestesia general según el contexto en el que se realice la cirugía y las preferencias del paciente, inicialmente se requiere realizar una incisión en el surco delante de la oreja a través de esta se realiza el manejo de los tejidos profundos reposicionándolos en su lugar asociado a la resección de la piel excesiva. Generalmente se acompaña de blefaroplastia por lo cual requiere incisiones a nivel de los párpados, cervicoplastia, para lo cual se requiere una incisión a nivel del mentón y frontoplastia con incisiones a nivel del cuero cabelludo.

El mismo día del procedimiento será dado de alta. La mayoría de los pacientes vuelven al trabajo a las dos semanas después de la cirugía. El edema facial puede persistir durante varias semanas, que va mejorando y se resuelve progresivamente.

RECOMENDACIONES POSTOPERATORIAS

• Duerma con su cabecera elevada por los primeros días para minimizar la inflamación.
  • Aplique hielo envuelto en bolsa plástica y protegido por una tela delgada los primeros dos días, cada hora durante 20 minuto.
  • Evite fumar durante los 3 meses siguientes a la cirugía.

• Dolor: El dolor posterior al procedimiento es fácilmente manejado con los medicamentos formulados.
  • Inflamación: La inflamación posterior a la cirugía disminuye a partir de las dos semanas de manera progresiva hasta el tercer o cuarto mes.
  • Retiro de puntos: Entre los 5 y los 12 días de acuerdo a la evolución de la cicatriz.
  • Retorno a las actividades: Luego de dos semanas la paciente puede volver a sus actividades cotidianas de manera progresiva.

El objetivo de la cirugía es lucir una expresión facial rejuvenecida con el reposicionamiento de los tejidos y la resección del tejido redundante. Al ceder la inflamación usted notará una expresión facial cada vez mejor, alcanzando resultados definitivos después del sexto mes de la intervención.