Corrección de Ginecomastia

Remoción de glándulas mamarias en el hombre

La ginecomastia es la condición médica en la cual los hombres desarrollan glándulas mamarias similares a las del género femenino. Es causada por alteraciones hormonales, medicamentos y en algunos casos no es posible determinar la causa. Puede llegar a afectar al 40 – 60% de los hombres. La cirugía busca eliminar este tejido mamario sobrante y brindar un mejor aspecto estético.

¿SOY UN BUEN CANDIDATO PARA UNA CORRECCIÓN DE GINECOMASTIA?

• Los mejores candidatos son aquellos pacientes que poseen el problema, pero tienen una piel firme y elástica.
  • Pacientes a quienes el hecho de tener un pecho de aspecto femenino les genera desconfianza y problemas sociales.
  • No es recomendada en pacientes excesivamente obesos o con sobrepeso marcado antes debe ser tratados con dieta, ejercicio o tratamientos médicos o quirúrgicos para la obesidad como el bypass gastrico, la manga o sleeve gastrico entre otras alternativas.

La cirugía para corrección de ginecomastia se realiza en un quirófano certificado bajo anestesia general o local con sedación. Dependiendo de las características del tejido, éste puede eliminarse mediante liposucción asistida por ultrasonido o bien puede requerir resección directa, mediante una incisión realizada en la areola o extenderse en forma de omega o en T invertida o ancla de acuerdo al tamaño de la glándula.

La duración del procedimiento puede ser de 1 a 2 hrs en ginecomastias pequeñas pero puede extenderse mucho mas para pacientes que requieren cirugías mayores.

El día de la cirugía por lo general el paciente es dado de alta, con una prenda de compresión a nivel de tórax y con formula para medicamentos ambulatorios.

• Inflamación: Puede existir algún grado de inflamación posterior al procedimiento, debe usar la faja durante 3 meses para ayudar a este proceso y evitar la exposición al sol durante los siguientes meses.
  • Retorno a las actividades: Luego de 5 días la paciente puede volver a sus actividades cotidianas de manera progresiva.
  • Ejercicio: a las 4 semanas se puede retomar la actividad física de bajo impacto como el ejercicio aeróbico y se reanudaran otras actividades de forma progresiva.