Contorno Facial

Cirugía de balance facial: mejilla, menton

La cirugía de contorno facial es un procedimiento que mejora la simetría y la distribución de los tejidos blandos y huesos de la cara con el fin de optimizar la apariencia y características de esta buscando renovar la armonía de todos los componentes faciales.

El tratamiento de la grasa facial con su resección, bichectomía, liposucción en cuello o por el contrario el lipoinjerto en zonas de depresiones o donde falta grasa como en el surco nasogeniano y de marioneta son parte de los tratamientos que se realizan con la manipulación o manejo de los tejidos blandos. 

El aumento de mejilla (malartectomía) y mentoplastia o cirugía de mentón se realiza para mejorar el balance de su perfil facial. El aumento de mentón con implantes es el procedimiento de elección para la mayoría de los pacientes, también puede realizarse una incisión en el hueso para movilizarlo y dar más proyección. 

El perfilamiento facial es otro termino que se utiliza, refiriéndose al aumento o retiro de los tejidos óseos o blandos que generan insatisfacción en el contorno facial.

¿QUÉ SE PUEDE LOGRAR CON UNA CIRUGÍA DE CONTORNO FACIAL?

  • Crear una mejilla y mentón mejor proyectado o mejorar la longitud del rostro.
  • Mejorar el tamaño del mentón respecto a su rostro.
  • Mejorar el ángulo del cuello dando un aspecto más juvenil.
  • Definir el borde mandibular.
  • Disminuir los surcos marcados que se incrementa con el paso de los años.
  • Disminuir la atrofia facial, especialmente en las mejillas, tercio medio e inferior facial que se presenta con el envejecimiento cutáneo.

¿SOY UN BUEN CANDIDATO PARA CIRUGIA DE CONTORNO FACIAL?

Si usted encuentra que su mejilla, mentón y cara en general presenta asimetrías, alteraciones del contorno, falta de proyección o una alteración en el balance facial, con apariencia de cuello más corto de lo normal, la cirugía de contorno facial puede ser una muy buena opción para usted.

LA CIRUGÍA

En general se realiza bajo anestesia general, en algunos casos seleccionados puede realizarse con anestesia local y/o con sedación.

El tipo de incisiones o cicatrices dependen de las necesidades especificas del paciente, lo cual puede incluir incisiones o cicatrices en el cuero cabelludo, parpados, auricular, intraoral, mentón y cuello.

Es posible combinar múltiples procedimientos para lograr los resultados esperados y puede incluir:

  • Liposucción.
  • Lipoinyección o injerto graso.
  • Resección ósea.
  • Movilizaciones óseas, cortes de hueso y fijación con material de osteosíntesis, es decir placas y tornillos.
  • Elevación o tracción de tejidos.
  • Implantes de diferente tipo silicona, metilmetacrilato, titanio, etc.
  • Rellenos de ácido hialuronico, hidroxiapatita, etc.

RECUPERACIÓN

La mayoría de las cirugías son ambulatorios, es decir, el mismo día de la cirugía el paciente retorna a su casa.

En algunas ocasiones se colocan vendajes especiales faciales para facilitar la disminución del edema y de los apósitos de las curaciones ubicados sobre las cicatrices.

La dieta es sin restricciones al siguiente día de la cirugía, excepto cuando se realizan incisiones intraorales donde se recomienda dieta blanda para evitar la apertura de los puntos.

El edema se presenta en la primera semana luego de la cirugía y empieza a disminuir progresivamente en las siguientes semanas.

La mayoría de los pacientes retornan a su trabajo o vida habitual a la semana luego de la cirugía.

PREGUNTAS FRECUENTES

  • Dolor: El dolor posterior al procedimiento es fácilmente manejado con los medicamentos formulados.
  • Inflamación: La inflamación posterior a cirugía disminuye a partir de los 5 días de manera progresiva hasta el segundo o tercer mes.
  • Retorno a las actividades: Luego de 5 a 7 días el paciente puede volver a sus actividades cotidianas de manera progresiva.
  • Ejercicio: Esperar 3 – 4 semanas para realizar ejercicio físico.

RESULTADOS

Son visibles inmediatamente después de la cirugía, el resultado definitivo se alcanza luego de 3 a 6 meses, tiempo en el que la mayor parte de la inflamación ha cedido y puede disfrutar de su nuevo aspecto.

Después de la cirugía usted tendrá un perfil más balanceado y un contorno facial más agradable.