Rinoplastia

Cirugía de nariz

La rinoplastia es una cirugía empleada para disminuir o aumentar el tamaño de la nariz, modificar su forma o mejorar algunos trastornos de obstrucción del aire en la nariz.

¿QUÉ SE PUEDE LOGRAR CON UNA RINOPLASTIA ?

• Remover la giba o la prominencia ósea en el dorso de la nariz.
  • Disminuir el ancho de la nariz.

• Disminuir la longitud de la nariz.

• Mejorar el paso del aire por la nariz.

• Mejorar la proyección de la punta nasal.

• Definir la punta nasal

¿SOY CANDIDATO A UNA RINOPLASTIA ?

Las personas que presentan insatisfacción con la forma de la nariz, bien sea por el tamaño o la forma de la nariz, además de alteraciones para el paso del aire por la nariz con obstrucción nasal y ronquido nocturno se benefician de esta cirugía.

Se realiza bajo anestesia general, inicialmente se realiza una marcación de las incisiones quirúrgicas, las cuales son por dentro de la nariz y en la columela o en la estructura que divide las dos fosas nasales para hacer lo que se denomina una rinoplastia abierta; seguidas de la resección ósea, cartilaginosa, además de la reconstrucción del sostén o arquitectura nasal, con retiro de los segmentos óseos y de tejido que limitan el paso del aire. Como alternativa se pueden realizar otros procedimientos de rejuvenecimiento facial, injertos grasos para los surcos y mejoría del perfil como cirugías para el mentón.

¿RECUPERACIÓN?

El mismo día del procedimiento será dado de alta. La mayoría de los pacientes vuelven al trabajo a los 5 días de la cirugía; sin embargo el edema y los morados persisten por varias semanas los cuales van desapareciendo progresivamente.

RECOMENDACIONES POSTOPERATORIAS

• Duerma con su cabecera elevada por los primeros días para minimizar la inflamación.
  • Aplique hielo envuelto en bolsa plástica y protegido por una tela delgada los primeros dos días, cada hora durante 20 minuto.
  • Evite fumar durante los 3 meses siguientes a la cirugía.
  • Realice lavado nasal frecuente para evitar el acumulo de costras y respirar mejor.
  • Eviten el sol.
  • Uso protector solar los primeros meses luego de la cirugia para evitar las manchas en la piel.

• Dolor: El dolor posterior al procedimiento es fácilmente manejado con los medicamentos formulados.
  • Inflamación: La inflamación posterior a la cirugía disminuye a partir de los 5 días de manera progresiva hasta el tercer o cuarto mes.
  • Retiro de puntos: Entre los 5 y  7 días.
  • Retorno a las actividades: Luego de 7 días la paciente puede volver a sus actividades cotidianas de manera progresiva.
  • Ejercicio: Esperar 4 semanas para realizar ejercicio físico

El objetivo de la cirugía es que luzca una nariz y una cara más armoniosa. Al ceder la inflamación usted notará mejoría progresiva, alcanzando resultados definitivos después del sexto mes de la intervención. En las primeras semanas se evidenciara el cambio mas significativo, pero al tratarse de un tejido tan sensible al edema y cambios de coloración, se deben esperar varios meses para lograr la resolución completa de la hinchazón.