En que consiste el aumento de glúteos

Los glúteos ubicados en la región posterior mas baja de la espalda, deben su forma al esqueleto óseo, marco de sostén o estructural, sobre estos encontramos la masa muscular en su gran parte los músculos glúteo mayor, glúteo medio y glúteo menor. Externamente se encuentra la cobertura de grasa o el tejido celular subcutáneo y la piel. Entre estas estructuras viajan los vasos sanguíneos que dan la nutrición a la zona y los nervios que llevan y traen información a los miembros inferiores. Cuando una persona encuentra la forma de sus nalgas poco armoniosa, existen alternativas medicas y quirúrgicas con el fin de mejorar la forma y la posición de los mismos.

La actividad física y el ejercicio es una estrategia no quirúrgica que permite tonificar la masa muscular y eliminar de forma masiva no localizada los excesos de grasa acumulados, sin embargo esta estrategia requiere alta dedicación y adherencia en un plan de entrenamiento rutinario y continuo a largo plazo.

Desde el punto de vista quirúrgico existen varias alternativas que pueden ser utilizadas de forma independiente o en conjunto en busca del resultado deseado según las características y las necesidades de cada paciente, es por esto la importancia de asistir a la consulta de valoración con un cirujano plástico calificado.

La primera alternativa quirúrgica es la liposucción, esta consiste en la aspiración de tejido graso de forma controlada por medio de cánulas, previa aplicación de soluciones acuosas con agentes vaso constrictores que disminuyan el sangrado y las pérdidas de los componentes sanguíneos. La liposucción en la cintura pélvica y alrededor de los glúteos, busca retirar el exceso de acumulo graso en aquellas zonas donde existen de más y así realzar la cadera pronunciando la lordosis lumbar dando una apariencia homogénea y agradable a las glúteos.

Sin embargo, algunos pacientes, presentan pobre proyección de los glúteos por falta de masa muscular o tejido graso, para esto existe la alternativa de la lipo inyección o el lipo injerto glúteo. Con esta técnica se pretende tomar grasa de otras zonas corporales, bien sea de la espalda o la región anterior del abdomen o de los muslos con la técnica de liposucción, recolectarla, separarla del contenido liquido e infiltrarla en los glúteos en las zonas con pobre proyección con el fin de aumentar el volumen. Las células grasas son aplicadas bien sea debajo de la piel o en el tejido celular subcutáneo o dentro de los músculos, es decir, intramuscular evitando los nervios y vasos sanguíneos de gran tamaño, evitando así complicaciones como la embolia grasa o la lesión nerviosa. Las células grasas son el tejido trasplantado más importante pues estas al llegar al sitio receptor en las caderas, generan nuevas conexiones vasculares y por consiguiente sobrevivir con el tiempo. Una pequeña proporción de células no logra integrarse en el medio y son reabsorbidas con el paso del tiempo. La mayoría de las células trasplantadas sobreviven y si la persona baja o aumenta de peso esta zona es susceptible de aumentar o disminuir la acumulación de grasa según el caso. Debido a la toma, el procesamiento, la manipulación y la aplicación de la grasa, la lipo inyección glútea debe ser realizada por un cirujano plástico calificado en condiciones de aseo y asepsia en una sala de cirugía con el fin de lograr resultados satisfactorios.

Adicional a lo anterior, es posible la aplicación de implantes de silicona en los glúteos. Estos implantes tienen diferentes formas y tamaños con el fin de ser posicionados anatómicamente en los glúteos y son mucho más rígidos al compararlos con los implantes de silicona de la mama. Para la aplicación de estos implantes se requiere un quirófano y anestesiólogo que cumpla con estándares de calidad. La incisión quirúrgica se realiza en la línea interglutea de modo que la cicatriz quede oculta en este pliegue. Adicionalmente los implantes glúteos son posicionados en el plano intramuscular con el fin de quedar envueltos por la masa muscular de las nalgas dando una apariencia natural, mejorando la proyección de las misma evitando una apariencia poco natural. Claramente y con el fin de lograr resultados satisfactorios se requiere que la cirugía sea realizada por un cirujano plástica calificado y con experiencia en esta técnica.

En conclusión con el fin de mejorar la apariencia de los glúteos es posible modificar el volumen de la masa muscular bien sea con la aplicación de grasa o de implantes de silicona a este nivel, adicionalmente contorneando por medio de liposucción el tejido graso de las caderas o alrededor de las mismas con el fin de mejorar la forma y homogeneidad de esta zona corporal, siempre de la mano de un cirujano plástico calificado. Si requieres más información visita mi página web www.drlopezrios.com No dudes en contactarme y solicita una cita de valoración para mejorar la forma de tus glúteos por medio de las técnicas descritas.

Adolfo Alejandro López Rios.
Cirujano Plástico, Estético, Maxilofacial y de la Mano.
Universidad de Antioquia.
Profesor Cirugía Plástica, Estética, Maxilofacial y de la Mano.
Universidad de Antioquia.

 

Compartir esta publicacion

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

ARTÍCULOS RECIENTES

Cirugía Plástica

Equipo humano en mi consulta

Dr López Rios, soy Cirujano plástico egresado en la Universidad de Antioquia en Medellín, Colombia, …

LEER MÁS
Sin categoría

Implantes mamarios

El aumento mamario con implantes mejora la forma y apariencia de la glándula mamaria👌. En …

LEER MÁS
Cirugía Plástica

Videos Dr López Rios

En este blog puedes ver una serie de videos realizados por el dr Adolfo Alejandro …

LEER MÁS
General

Kanata Plastic & Cosmetic Surgery.

I am visiting Ottawa, Canada, this marvellous place. It is a clinic with expert people …

LEER MÁS
Actividades académicas

Noticias mayo 2021

Noticias del mes de mayo. 1. Nuevamente estamos realizando cirugía electiva en cirugía plástica. 2. …

LEER MÁS
Actividades académicas

XI Jornadas de Investigación, mayo 25, 26 y 27 de 2021

Te invito a unirte a las XI jornadas de investigación programadas por la Universidad de …

LEER MÁS